Comparte porfa, me haces un favor :)

Instagram es una de las redes donde la parte visual es lo más importante. Un buen Feed es crucial a la hora de generar engagement. Sin unas guías claras es normal tener un muro desordenado, lleno de fotos que no aportan nada y que pueden hacer que el Feed sea caótico, haciendo que no sea atractivo visualmente para tus seguidores (o futuros).

En esta peque√Īa gu√≠a te voy a dar unos consejos y recomendaciones, que a riesgo de parecer muy b√°sicas, los usuarios de Instagram no aplican. La pr√≥xima vez que entres en el perfil de un influencer, f√≠jate sin cumple alguno de estos consejos, te sorprender√°s.

Nunca uses la c√°mara de Instagram

Abres la aplicación y lo primero que te encuentras es un icono gigante ( a tu percepción) de una cámara de fotos, como si de un cartel luminoso se tratase. Instagram quiere que utilices su cámara, te da facilidades para ello, pero no lo hagas. Para comenzar, la compresión que realiza esta cámara es enorme, con el resultado de que tus fotos pierden calidad de inmediato. Después, hay que destacar que los parámetros que te deja modificar a la hora de hacer la foto son muy limitados. La consecuencia de todo esto es que te estarás limitando mucho y el resultado no será todo lo bueno debería.

En lugar de usar la función cámara de la App de Instagram, te recomiendo las siguientes aplicaciones gratuitas para realizar imágenes con el móvil:

1- Manual camera

La mejor App. Para los amantes de la fotografía será un regalo caído del cielo, ya que la configuración avanzada está muy completa. Te permite regular Balance de blancos, velocidad de exposición, apertura de diafragma, entre otras muchas opciones. Sin duda es la que más recomiendo. Mira la aplicación

2- Open camera

Sin duda, otra de las mejores. Tiene la opci√≥n de guardar las im√°genes en formato RAW y adem√°s se actualiza constantemente para adaptarse a las √ļltimas tecnolog√≠as de las c√°maras de los smartphones. Esta App es muy recomendable, sin duda.

3- Adobe Photoshop Lightroom

No podíamos olvidarnos de esta maravillosa aplicación, que además de reunir las características de las otras dos, nos permite hacer una edición muy completa de nuestras imágenes. ¡Y todo en la misma aplicación!

Manual Camera
Open Camera
Adobe Lightroom

Si en vez de utilizar el smartphone, te atreves a usar una c√°mara de verdad, algunas de las recomendaciones que te hago si tienes el presupuesto ajustado son las siguientes:

canon EOS 2000D
Nikon D3500
Olympus OM-D E-M10 Mark III

No te compliques la vida, busca la sencillez

Muchas personas se creen que cuantos más elementos tenga una fotografía, más impacto van a generar. Nada más alejado de la realidad, hay situaciones en las cuales, menos es más. En el caso de la fotografía para redes sociales, a no ser que te dediques a hacer fotos grupales o de situaciones donde haya muchos elementos, por norma general priorizamos que un elemento o persona sea el protagonista de la escena.

Cambia la angulación de las fotos, no te limites

Mucha de las imágenes que capturamos, las hacemos a la altura de nuestra mirada. Es una opción más que correcta, no te confundas. No obstante hay formas diferentes de hacer fotos, como desde una angulación baja o desde un ángulo horizontal del perfil. Este tipo de variedad puede dar dinamismo a tu Feed, puedes probar a subir diferentes fotografías correlativas, construyendo un muro compuesto. Este tipo de acciones potencian el engagement que puedes alcanzar.

https://unsplash.com/photos/SAZwNJRjOKk

Dale profundidad a tus fotos

Las im√°genes con profundidad captan m√°s la atenci√≥n que las que son planas, eso es un hecho. Ahora bien, ¬ŅQu√© podemos hacer para jugar con las perspectivas y crear im√°genes con una buena profundidad de campo? De esas que dan sensaci√≥n de estar dentro de la fotograf√≠a.

Pues bien, si lo que queremos es enfatizar el paisaje, sin desenfocar nada ni crear efectos bokeh, lo ideal es que utilicemos líneas guía en la fotografía, es decir, líneas imaginarias que dibujan los elementos de la fotografía. Con esto podemos hacer que el espectador vea la perspectiva y la distancia entre los elementos que componen la imagen.

Otro de los trucos que podemos utilizar para dar más profundidad a la imagen, ahora sí, es el efecto bokeh, enfocar en primer plano un elemento y crear un desenfoque gradual con el entorno, haciendo ver que efectivamente, hay más cosas detrás y no es una imagen plana.

imagen con profundidad, producida por el desenfoque o bokeh – Photo by Dylan Freedom on Unsplash

Distribuye los objetos bien por la imagen

Es posible que en la fotografía quieras exponer una serie de elementos (personas, objetos, paisajes, ¡hasta comida!) y que quieras ponerlo todo junto en la misma imagen, para que se vea que eres capaz de crear una composición elaborada y además, hacerlo de forma estética.

Entonces si quieres hacer una buena composición lo que te recomiendo sobre todo es que distribuyas los elementos por la imagen, de forma que formen un plano, es decir, que no se cree una sensación de profundidad, ya que eso puede distraer la atención de algunos objetos y enfatizarla en que miremos hacia otros. Para crear este tipo de escena, lo ideal es que disparemos la cámara desde un punto de vista cenital o prácticamente vertical. De esta forma lo que conseguimos es hacer una imagen plana, donde todos los elementos están en equilibrio con el resto. Sin hacer que nada tenga más protagonismo que otro.

Un buen ejemplo, es una fotograf√≠a ¬ĽHero¬Ľ de diversos alimentos, donde todos los platos est√°n en sinton√≠a con el resto y con el entorno. ( si quieres saber m√°s acerca de como crear escenas con alimentos, te recomiendo que leas este post)

fotografía plana con varios elementos compartiendo protagonismo

Fotografía detalles, sombras, siluetas

La fotografía es una forma de expresarnos, no deja de ser un arte. Este consejo es muy general, no obstante te puede servir de inspiración para hacer fotografías con engagement: Juega con las sombras, experimenta el poder de la luz en las fotografías. Una sombra bien situada puede aportar a tu imagen una mejor estética que otra que por el contrario tenga una iluminación plana.

También puedes hacer una fotografía detalle. Para dar protagonismo a un determinado elemento, enfocándote en sus texturas o en sus formas, pero desde cerca. Esto es una buena táctica si lo que quieres es resaltar las características de un objeto o de una persona.

No te olvides de la simetría y la regla de los tercios

Atenci√≥n, ya que este consejo es muy importante: Una imagen mal encuadrada, no es agradable a la vista. Vale, y ¬ŅC√≥mo arreglamos esto? Es muy sencillo y todo el mundo puede hacerlo en dos pasos:

  1. Haz tu foto con simetría, mostrando un equilibrio, tanto agradable a la vista como estético.
  2. Utiliza la regla de los tercios, la cual dice que si dividimos la imagen en en tercios, horizontales y verticales, los puntos donde se cruzan las líneas divisorias, serán los puntos donde se generará mayor interés de la fotografía

En la segunda parte de esta gu√≠a, explicar√© los trucos que hay que tener en cuenta a la hora de gestionar nuestro Feed y lo que debemos hacer si queremos que √©ste sea atractivo a primera vista. ¬°Nos leemos pronto, chao! ūüĎÄūüėĄ

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Subscríbete a mi Newsletter!

     

    Esto te podría interesar

    ¬°Bienvenidx! ¬ŅHas visto cuales son mis servicios?

    X
    A %d blogueros les gusta esto: