Comparte porfa, me haces un favor :)

En esta pequeña guía te voy a enseñar a gestionar tu Feed de Instagram y a como organizarte a la hora de subir imágenes.

En la primera parte de la guía os enseñé a como realizar las fotografías para Instagram, para que fueran atractivas y generaran más engagement a través del atractivo visual y el cuidado de los detalles. Eso es muy importante, porque la base de esta red social es tener buenas fotografías.

Ahora bien, las fotografías pueden ser espectaculares pero, si no realizamos un plan de contenidos en nuestro Feed, nuestros esfuerzos pueden llegar a ser en vano.



¡Arrancamos!

Mejores filtros para tu Feed de Instagram

ejemplo de filtros para Instagram
Filtros de Instagram

Hay gran variedad de filtros que podemos utilizar en Instagram y no hace falta ser un experto para saber que hay alternativas mejores a éstos.

No obstante, tenemos una lista de filtros que nos pueden generar un muy buen resultado y que no hemos de dejar pasar.

Repito, hay una gran oferta de filtros, pero, te traigo una selección de los que considero mejores y de los que dan los resultados más óptimos a la hora de subir una imagen a nuestro muro.

Son los siguientes:

Mejores filtros para el Feed de Instagram

  • Moon: Filtro en blanco y negro con contraste alto.
  • Ludwig: Filtro cálido, que nos da una sensación confortable.
  • Lo-fi: Filtro cálido, con un toque de ruido de color, ideal para transportar a tus seguidores por la nostalgia.
  • Aden: Filtro cálido, con poco contraste, ideal para suavizar imágenes
  • Reyes: Muy parecido al Aden, pero un poco más cálido.
    Gingham: Este filtro está entremedias de los dos anteriores.

Si quieres saber más sobre los filtros de Instagram y de como utilizarlos o editar tus imágenes, te recomiendo que te leas este post de Vilma Núñez.

Consejos para tener un Feed de Instagram atractivo

En Instagram es muy importante que cuando tus potenciales seguidores vean tu Feed, se quieran quedar. Es decir, ha de ser atractivo para tu público objetivo.

Éste público quiere que tu muro sea atractivo, estético, como si de una obra de arte se tratase.

Para poder aumentar tu audiencia, la clave principal (poca gente se da cuenta de ello) es generar contenido de valor, el cual sea capaz de atrapar al mayor número de personas a través de su calidad y de lo que sea capaz de aportarles. Es decir, ha de ser bonito a los ojos y además tener un trasfondo que nos explique algo.

Para ello te traigo una serie de consejos que puedes aplicar de inmediato en tu Feed y comenzar a generar engagement desde el minuto cero:

Elige una temática para tu Feed

Una de las primeras acciones que has de hacer en Instagram es elegir un nicho concreto. Tu audiencia quiere tener claro que tipo de contenido subes. Tener una temática fija hace que tu Feed tenga armonía, muy importante a la hora de atraer nuevos seguidores.

puedes escoger un nicho concreto o centrarte en sub nicho dentro del nicho principal. Ejemplos de Feeds bonitos y estéticos:

Bájate una app para estructurar tu Feed

Hay personas que no saben que existen este tipo de aplicaciones y se complican la vida creando un perfil secreto para subir contenido y hacer pruebas.

Eso es muy pesado de hacer. En su lugar mi propuesta es que utilices alguna app, de la infinidad que hay, para ver la previsualización del muro de Instagram.

Te recomiendo estas dos en concreto:

  • Preview: Tiene un funcionamiento muy sencillo, una vez abierta, configuras la aplicación para que se conecte con tu cuenta de Instagram y ella misma, por si sola, te creará una simulación de tus últimas publicaciones con la cual podrás interactuar y mover a tu antojo las imágenes. Cuando estés feliz con el resultado, solo tienes que guardar.
  • Later: App muy sencilla de utilizar y muy útil en temas de organización. Te permite publicar imágenes que hayas dejado preparadas previamente. La propia aplicación te deja escribir todo el contenido de la publicación y programar ésta para el momento que quieras. Es muy efectiva para la planificación.

Elige el color protagonista de tu Feed

Depende mucho del tipo de fotografía que hagas. Es posible que si tu color predominante es el azul, tus fotos estén muy enfocadas al mar o a la naturaleza o por el contrario, si en tu Feed predominan los tonos oscuros, que tu target fotográfico sean las ciudades.

Es esencial que escojas el color predominante de tu muro con buen criterio, ya que al final, éste es un indicativo fundamental de la temática de tu perfil.

Usa el mismo estilo de edición en todo tu Feed

Edita todas tus fotografías en sintonía. Si no tienes nociones básicas de edición, te recomiendo que te leas el siguiente artículo. Si por el contrario ya sabes de qué va el tema, mi consejo es que juegues con las curvas de tono y con la temperatura de las imágenes, ya que con estos dos parámetros podemos conseguir que el »look» de nuestro Feed sea muy consistente.

ejemplo de estilo en feed de instagram
Ejemplo de Feed consistente

Haz un calendario editorial

Un calendario editorial es un elemento super importante a la hora de administrar tus redes sociales. Sirve para programar y estructurar el contenido que subimos y que subiremos en un futuro.

hacer caso de un calendario editorial o de contenidos es uno de los pasos esenciales para conseguir los objetivos que inicialmente te habías planteado. Cabe decir que no hace falta seguirlo al dedillo, hay que tener un cierto margen de error por los posibles imprevistos que ocurran durante el proceso.

Lo que sí ha de quedarte claro es que el calendario es un elemento esencial y prácticamente obligatorio a la hora de ejercer la función de Community manager para una marca o empresa.

Razones para planificar tu contenido

  • Puedes planificar con criterio y con calma el contenido que vas a subir en un futuro-
  • Regular de forma táctica todos los contenidos, con margen de tiempo.
  • Evitamos caer en la reiteración o en la redundancia al ahora de colgar contenido
  • Nos aseguraremos de que todo lo que subamos, lo vayamos a colgar en el momento preciso.
  • La productividad se incrementará de forma exponencial.
  • Al tenerlo todo organizado y bien hilado, tendrás más tiempo para dedicar a otras tareas, como generar contenido de valor y subir el engagement de las redes

Hitos a la hora de hacer un calendario editorial

  1. Deja clara cual es tu meta
  2. Piensa en que contenido es relevante para tus seguidores
  3. Averigua que contenido genera más engagement
  4. Haz listas y clasifica el contenido en función del uso, la facilidad y el momento en el cual se subirán. La organización lo es todo.

¿Cómo hacer el calendario editorial para Instagram?

Ya tenemos claras las fechas en las cuales subiremos nuestras fotografías y vídeos a la red, ahora bien, nos queda por decidir en qué momento del día lo haremos y con qué frecuencia. Para ello, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Definir la frecuencia de publicación y los días para ello. Para hacer esto, hay que tener en cuenta las prioridades de la marca o empresa, es decir: que objetivos tiene marcados, cómo es la audiencia y cuanto material puedes crear para tener una frecuencia fija.
  • En qué momento del día lanzaremos nuestras publicaciones. Para decidir esto, es esencial que utilices alguna herramienta de planificación de redes sociales como Metricool o Audience.
  • Organización del calendario. Ahora ya tenemos el qué y el cuando, solo nos falta el cómo. Una forma fácil de organización es mediante el uso de etiquetas. Mi recomendación a la hora de poner etiquetas es que cada contenido independiente tengas las siguientes:
    • Tipo de contenido
    • Meta de la publicación
    • Configuración y formato del material
    • Donde lo vamos a lanzar, en el feed de Instagram, en las stories, en IGTV o en el apartado Reels ( si quieres aprender a usar los Reels, te dejo por aquí un enlace para una pequeña guía)
    • Hora y fecha
    • Quién se va a encargar de lanzar cada contenido ( en el caso de que trabajes en equipo, cosa que es bastante probable)
Ejemplo de calendario editorial para redes sociales
Ejemplo de calendario editorial para Redes Sociales

Disfruta y sigue haciendo fotos

El último consejo que te voy a dar, y el cual ya conoces a la perfección es que nunca, bajo ningún concepto, dejes de hacer lo que más te gusta, que en este caso es hacer fotos.

gracias por tomarte el tiempo para leer mi artículo, nos leemos en el siguiente 😀

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Subscríbete a mi Newsletter!

     

    Esto te podría interesar

    ¡Bienvenidx! ¿Has visto cuales son mis servicios?

    X
    A %d blogueros les gusta esto: