Trucos y consejos para hacer fotos a comida

Categories:

Comparte porfa, me haces un favor :)

La fotografía gastronómica, hoy en día, es una práctica que tiene mucha importancia a la hora de promocionar tu negocio de cara a potenciales clientes. Porque la comida, todos lo sabemos, entra primero por los ojos (por la nariz también, pero de momento Instagram no nos deja oler las imágenes, pero casi, con tanto efecto que podemos usar en lo Reels ).

En esta pequeña guía te voy a enseñar como hacer fotos gastronómicas y te voy a dar unos consejos que te resultarán super útiles a la hora de capturar los platos y hacer que se les caiga la baba a tus seguidores.

Cámara de fotos

Esto es lo esencial, sin cámara no hay fotos. Bromas a parte, no te hace falta tener la mejor cámara del mercado, con tener o una réflex básica o una cámara evil, es suficiente. Lo importante es que los objetivos puedan ser intercambiables y que permitan generar archivos RAW, para su posterior edición.

No obstante, si no tienes una cámara como las mencionadas, no pasa nada. hoy en día hay cámaras compactas que cumplen estupendamente si tu propósito es colgar las fotografías en las redes sociales solamente.

Trípode

Para este tipo de fotografía, el trípode es un elemento obligatorio, tanto por la estabilidad que necesitas a la hora de disparar, como para situar la cámara en sobre diferentes ángulos dependiendo del plato a capturar.

Bajo mi experiencia, hay tres principales características que destacaría a la hora de elegir un trípode para este tipo de sesión:

  • Peso: Lo ideal es que no pese mucho. Quien se va a mover de restaurante en restaurante vas a ser tu, entonces, mi recomendación es que sea ligero, para poder transportarlo de un lado a otro sin dificultades.
  • Tamaño: Ha de ser transportable en cuanto a peso, pero, en cambio, en cuanto a tamaño no ha de ser pequeño, pero tampoco ha de ser enorme. Lo ideal es que pueda llegar a una altura de 150cm, para poder captar los platos desde un punto de vista cenital. No te hace falta más altura, piensa que los alimentos estarán en la gran mayoría de casos encima de una mesa.
  • Estabilidad: El material y el peso es lo que normalmente otorgan la estabilidad a un trípode, cosa esencial a la hora de realizar fotos estáticas, como en este caso. Mi recomendación es que busques un trípode que sea de aluminio o en su defecto, de un plástico de buena calidad, ya que si adquieres uno metálico, transportarlo de un lado a otro puede ser complicado por el peso

    Si no te quieres gastar mucho dinero, te recomiendo que le eches un vistazo a los siguientes modelos, que a pesar de ser básicos, para este menester, cumplen de sobras:
Hama Star 61
Amazon Basics
ESDDI Trípode

Objetivos

El objetivo es un elemento muy importante. Para cada tipo de fotografía, vas a necesitas un objetivo diferente, o, en su defecto en objetivo Zoom con un gran recorrido focal.

A continuación, te muestro los mejores objetivos para fotografía gastronómica, en función del tipo de instantánea que quieras hacer:

100 a 105 MM – Macro

Si estás empezando y todavía no tienes mucho equipo, este objetivo ha de ser una de tus primeras adquisiciones.

Por contra, muchas personas piensan que una lente con esta distancia focal solo sirve para capturar fotografías de alimentos a una distancia muy pequeña, no obstante, esto no es correcto del todo.

Con esta distancia focal, podemos comprimir mucho nuestras imágenes, ya que al ser macro, la distancia de enfoque pasará a ser mínima, pudiendo capturar hasta los detalles más insignificantes de nuestros platos, dando mucho protagonismo a las texturas de éstos, haciendo ver en la imagen los pequeños detalles, los cuales no estamos acostumbrados a ver tan de cerca.

Con este tipo de objetivos, en definitiva, captarás la esencia de los alimentos, desde una perspectiva mucho más cercana

Photo by Maksim Shutov on Unsplash
Photo by Maksim Shutov on Unsplash

50MM – Apertura de diafragma a F1.8 o menor

Este objetivo es, diría yo, el que más utilizo a la hora de hacer fotografías gastronómicas.

Esto se debe a que la distancia focal es ideal y muy versátil para diferentes tipos de captura, tanto de más cerca, como un poco más lejos, no obstante sin llegar a tener que irte a 5 metros para hacer la foto.

Mi consejo es que si adquieres un objetivo de este tipo, te hagas con uno que tenga una apertura F1.8 o menor, ya que el efecto bokeh que puedes lograr con él hará que te tu público babee al ver las instantáneas.

18MM o menor – Gran angular

Para fotografiar una escena donde se vean diversos platos o representaciones con muchos ingredientes, necesitamos un gran angular.

Se puede utilizar para captar, como he dicho, un mesa entera con una variedad de platos bastante elevada o se puede utilizar también para mostrar los platos, sí, pero también el restaurante y la decoración del sitio.

Considero pues, que este objetivo, de cara a la fotografía publicitaria gastronómica es prácticamente obligatorio.

Accesorios útiles para la fotografía culinaria

Después de lo mencionado antes, te traigo una lista de accesorios que te pueden venir bien a la hora de trabajar las fotografías, pero que no son elementos indispensables. Los podemos considerar un extra para trabajar con más comodidad.

  • Disparador – Si lo que estás buscando es estabilidad a la hora de disparar, con un disparador la conseguirás, puesto que no hará falta que aprietes el botón del obturador de la cámara, si no que bastará con que hagas click en el control remoto y la cámara fotografiará sola. Además, un plus es que no es un elemento caro. Puedes hacerte con uno por menos de 15 euros a través de este enlace.
  • Reflector – Un elemento super útil a la hora de redirigir la luz que entra en escena. No solo sirven para fotografiar comida, un reflector es una pieza que se puede utilizar en todos los tipos de fotografía. Si no te quieres gastar mucho dinero, te dejo una pack 5 en 1 bastante completo por menos de 12 euros
  • Difusor – No es más que un ”filtro” que ponemos delante de la luz para transformarla de luz incisiva a luz suave. Este efecto lo puedes lograr con una simple tela translúcida, como una cortina.

Ajustes de cámara

Es cierto que cada fotografía y cada set es un mundo. Y también es verdad que cada fotógrafo tiene un ojo diferente para cada captura. No obstante hay una serie de ajustes generales a tener en cuenta antes de realizar la foto:

  • ISOCuanto más baja sea la exposición, menos ruido tendrán tus imágenes, por lo tanto, más nítidas serán tus fotografías. Unos valores óptimos pueden estar entre 100 y 200. Esto siempre dependerá del modelo de cámara que utilicemos.
  • Velocidad: Si estás capturando un momento estático, no vas a necesitar un velocidad muy elevada, es más, si este es el caso, mi recomendación es que utilices velocidades lentas, para aprovechar mucho mejor la luz natural de la escena. En el caso de que quieras captar movimientos, como por ejemplo unas burbujas en una bebida, deberás utilizar velocidades altas. Has de tener en cuenta que cuanto más alta es la velocidad de disparo, menos luz entrará en la captura, por lo tanto deberás iluminar mejor tu set para que la fotografía no quede subexpuesta.
  • Apertura de Iris: Cuanto más elevada es la apertura del diafragma, más efecto Bokehpodemos crear y más luz entrará. Esto es especialmente útil para situaciones en las cuales queremos resaltar una parte concreta del plato, dándole profundidad de campo a la imagen. Unos valores correctos para conseguir este efecto serían F1.8 o menores.
  • Modo medición puntual: útil a la hora de retratar sujetos estáticos, ya que da mejores resultados esta situación.
  • Histograma activado: esencial para ver en tiempo real la exposición de la imagen. Hay situaciones en las cuales no te puedes fiar de tus propios ojos a la hora de valorar la iluminación que entra en la fotografía y el histograma puede ser nuestro mejor aliado.
  • Balance de blancos: No quiero pasar por alto este detalle del cual muchos fotógrafos, sobre todo si van con prisas, se olvidan. Antes de iniciar tu sesión, es imprescindible que realices un correcto balance de blancos con la iluminación que se utilizará en la captura de los platos.

Angulación para cada escena

Dependiendo de la morfología del plato a retratar, la angulación variará de una fotografía a otra. A continuación explico los ejemplos más comunes en este tipo de foto:

  • Fotografía grupal
  • Plato con capas
  • Plato plano alargado
  • Plato redondeado
  • Grupo de bebidas
  • Detalle
  • Fotografía grupal
  • Plato con capas

Plato con capas

  • Plato vertical con capas: En este caso, nos interesa mostrar el plato de arriba a abajo, mostrando todas las capas intermedias que tiene.
    La angulación de la imagen ha de ser entre 0º y 20º, partiendo de que 0º es el punto de vista completamente frontal.
  • Plato plano alargado: Para enseñar todos los ingredientes y su distribución, nos interesa que el punto de vista sea más elevado, usando una angulación entre 45º y 75º. De esta forma otorgamos al plato una cierta profundidad.
  • Plato plano redondeado: En esta situación, lo que nos interesa es que se vea la máxima superficie posible. Para ello, emplearemos una angulación de entre 75º y 90º. Mostrando todos los ingredientes y su disposición en el plato.
  • Bebidas: Las bebidas, queremos que se vean enteras, de forma vertical, para apreciar el envase y también el contenido de éste. Para conseguir esto, usaremos una angulación baja, de entre 0º y 15º. Esto es aplicable para bebidas individuales o para grupos de bebidas. En este segundo caso, hay que separar bien los envases para que no se tapen unos a otros.
  • Detalles: Para mostrar los detalles de cada plato e ingrediente, podemos utilizar un objetivo macro , para así, acercarnos más a las texturas que tienen los platos.
  • Fotos grupales: Para realizar este tipo de fotos, lo ideal es contar con un objetivo gran angular, no obstante, si no dispones de uno, lo único que tienes que hacer es alejarte. Para este tipo de instantánea lo mejor es hacer la toma desde arriba, desde un punto de vista cenital. A poder ser a 90º, como mucho podemos llegar hasta 75 si no tenemos mucho espacio.
esquema para plato individual con capas
esquema para grupo de platos

Cómo editar fotografías culinarias

Tu punto de vista subjetivo puede ser muy bonito a nivel artístico, pero si la comida no parece apetecible en la imagen, el objetivo de la fotografía no se está consiguiendo. Para ello, te voy a dar una serie de consejos a la hora de editar tus fotografías culinarias:

  1. La comida tiene que verse como comida. Recuerda que el objetivo es que parezca apetecible.
  2. No ha de parecer en mal estado, es más, todo lo contrario. Cuanto más fresca parezca, mejor.
  3. La textura se ha de ver bien , notándose los detalles de cada ingrediente del plato.
  4. El juego de colores ha de ser bueno, haz que se complementen unos con otros y cuida la composición de la imagen para no saturarla de un solo tono.
  5. Depende del balance de blancos que escojamos para la imagen, transportaremos al espectador a un clima frío, cálido o a una cocina, donde el color es neutro.

Consejos para una composición perfecta

Tanto si eres Amateur, como si llevas eres profesional en este tipo de fotografías, el consejo más sincero que te puedo dar es que sigas las reglas básicas de composición y, sobre ellas, le des a las imágenes tu toque personal.

Veamos pues cuales son las reglas básicas de composición para este tipo de fotos:

  • Utiliza la regla de los tercios. Esta archiconocida regla universal de fotografía dice que, para captar el interés sobre un elemento en concreto en una fotografía, se ha de situar en el cruce formado por las líneas que separan tanto horizontal como verticalmente la fotografía. Por ejemplo:

en este caso, la pera está en la intersección inferior derecha de la fotografía. Esto hace que la fruta gane protagonismo en la imagen

  • Hacer la foto en vertical. En otros formatos si que es recomendable hacer la fotografía en modo horizontal, pero en este caso, para dar más énfasis a la altura de los platos, sobre todo para subir las fotos a la redes sociales, es más recomendable disparar en modo vertical. Verás que la fotografía gastronómica gana mucho en este formato.
  • Utiliza elementos de atrezo, como por ejemplo cubiertos, manteles, fondos bonitos o manos de comensales interactuando con la comida. Comprobarás que el factor decorativo hace que tus fotos destaquen más.
Photo by Lily Banse on Unsplash
Photo by Wright Brand Bacon on Unsplash

Errores comunes al hacer fotografía gastronómica

Es cierto que a priori, puede parecer sencillo hacer este tipo de fotografías, no obstante, hay una serie de errores que es mejor evitar, ya que pueden hacer que tu resultado final no sea lo que estabas esperando.

  • No limpiar las pequeñas manchas que pueda tener el plato después de servir la comida. Parece obvio, pero no debemos olvidarnos de dejar el plato impoluto antes de hacer la foto. No hay nada que de peor imagen que un plato sucio o la comida mal servida.
  • No cambiar el ángulo en las fotos. Antes hablábamos sobre la elección del ángulo correcto para cada tipo de plato, pues bien; hay veces en las cuales todos los platos son del mismo tipo ( planos, verticales o incluso alargados). Para evitar caer en la repetición, podemos variar el ángulo, dentro de las directrices comentadas, cambiar el punto de vista de la fotografía o incluso variar la iluminación para que parezca otro set completamente diferente.
  • Utilizar flash. Es bien cierto que hay veces que no tenemos más remedio que utilizar luz artificial para hacer una buena foto. No obstante, la luz artificial del flash hace que la textura y los colores de los alimentos varíe, restando naturalidad, cosa que no nos interesa. Es preferible mover el set hacia un lugar donde podamos contar con luz natural o, en su defecto, más cálida.
hamburguesa desde un punto de vista a 30º, mostrando todas sus capas

Capturar instantáneas de comida puede parecer sencillo, pero requiere su técnica y planificación. Espero que te haya servido esta pequeña guía para la próxima vez que hagas una sesión de fotos publicitaria para un restaurante que te haya contratado. Si tienes alguna duda o comentario, estaría super agradecido que me lo dejases escrito aquí abajo. Un saludo, nos leemos en la próxima entrada.

Tags:

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡Subscríbete a mi Newsletter!

     

    Esto te podría interesar

    ¡Bienvenidx! ¿Has visto cuales son mis servicios?

    X
    A %d blogueros les gusta esto: